Comunicación animal y humana. Comunicación de los Delfines (Investigación de Daniel Romero Mujalli. USB)

La comunicación no es sólo una posibilidad del hombre, los animales también se comunican

Los procesos de comunicación, no son funciones exclusivas de los seres humanos, puesto que toda la gran gama de especies animales que existen en el planeta, poseen complejos sistemas de comunicación para desarrollarse, sobrevivir y socializar en sus distintos hábitats. Para que exista comunicación, lo indispensable es la preexistencia de un emisor que desea transmitir una determinada información y para lo cual espera una respuesta de quien recibe su señal comunicativa o mensaje. Ahora bien, habría que preguntarse si existen o no algunas similitudes o diferencias entre los procesos de comunicación animal y humana, pues por lo general, todos los animales al igual que los humanos, son sociables por naturaleza y cada cual tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de ella su humor, alegría, dolor, tristeza, temporadas de apareamiento, entre otros.

Es importante mencionar, que los animales tienen diversos métodos o procedimientos para llevar a cabo sus necesidades de comunicación con sus grupos u otras especies, utilizando para tal fin diversas señales que pueden ser químicas, acústicas, visuales o eléctricas entre otras, las cuales dependen del uso de sus sentidos del olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes, por lo cual, el uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc., dichos sentidos muchas veces son más eficientes y superiores que los que posee el ser humano.

Una diferencia fundamental entre la comunicación humana y animal, es el hecho de la creación y desarrollo del lenguaje humano y sus distintas variaciones, que se caracteriza principalmente por poseer una estructura semántica con un amplio contenido de significados y diversos sonidos. De igual manera es preciso mencionar que los sistemas comunicativos que poseen y utilizan la mayoría de los animales no se aprenden como ocurre en los seres humanos puesto que los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación. En el caso de los animales podría decirse que es un asunto de instinto, algo totalmente innato en ellos.

Otro rasgo distintivo, en ambas comunicaciones lo constituye la creatividad utilizada mayormente en los humanos en cuanto al uso del lenguaje que le permite la creación de nuevas señales, significados o símbolos, incluso mediante la combinación de las que ya se poseen, dicha capacidad no es factible para las especies animales, aunque se puede decir que estos son muy ingeniosos y dependiendo de sus necesidades pueden llevar a cabo alguna innovación en sus modos de comunicarse.

También puede decirse, que los humanos básicamente utilizan el lenguaje ya sea oral o gestual para comunicar cosas con determinados fines, es decir que siempre hay una intención detrás de cada acto comunicativo que se realiza, lo que tendría alguna similitud con los animales, puesto que sus intenciones de comunicación también depende de sus intereses o necesidades, por ejemplo, de apareamiento, muestras de autoridad ante los demás, etc. Pero algo que podría ser exclusivo en los humanos, es que mediante los actos comunicativos, se puede hacer referencia tanto al presente como al pasado o el futuro, lo que sería un poco dudable en los animales, aunque hay quienes dicen que estos tienen una buena memoria para recordar hechos o situaciones de su vida.

Ahora bien, en cuanto a los resultados de la investigación de Daniel Romero Mujalli, en su trabajo de grado como tesista de la Universidad Simón Bolívar, resulta muy interesante y sorprendente el conocer el complejo proceso sobre la comunicación de los delfines y su comportamiento, la cual es fundamentalmente una comunicación acústica tal como lo explicaba Romero, debido a que estas señales son las que viajan más rápido en el agua, dicha comunicación es tanto vocal, como no vocal, y está representada principalmente por chasquidos de dientes, golpes de aletas, y sus característicos silbidos que son el centro principal de la investigación.

Es preciso mencionar, que el área de estudio de la investigación, estuvo comprendida por 30km aproximadamente de la costa del estado Aragua, contando con la participación de 3 observadores, el uso de una embarcación (peñero) para trasladarse hacia el sitio donde se encontraba la manada de delfines en la costa y diversos equipos de bioacústica como hidrófonos y grabadores digitales indispensables para el registro de las señales emitidas por estos animales.

A través de la exposición de Daniel Romero, se pudieron conocer datos de gran interés y aprendizaje sobre el comportamiento de estos agraciados animales tales como: el constante contacto físico, persecuciones y saltos simultáneos entre la manada como muestra de afecto y altos niveles de socialización entre ellos;  el transcurso de sus viajes, con movimientos constantes en una dirección, salidas a la superficie alternada con interrupciones de respiración prolongadas; y los merecidos descansos luego de tanto movimiento y ejercitación, con desplazamientos muy lentos y sin una dirección definida que alcanza menos de 3km/h.

Uno de los objetivos de la investigación fue el clasificar los silbidos de los delfines, según las categorías preestablecidas ante lo cual se obtuvo como resultado, que los silbidos con mayor ocurrencia de la manada son los silbidos de tipo ascendente con un 32%, seguido de los silbidos múltiples con 21%, silbidos descendentes con un 20%, ascendentes-descendentes con 15%, descendente-ascendente con 8% y por último silbido constante con 4%. Cabe destacar que los resultados de estos silbidos coinciden con otros estudios quienes encontraron mayores silbidos durante la socialización y caza coordinada de la manada, lo que muestra constante comunicación entre sus grupos.

Entre las conclusiones alcanzadas en la investigación de Romero, se pueden mencionar que los silbidos están relacionados con el comportamiento, hay una mayor cantidad de silbidos durante la socialización, más largos y con mayor frecuencia que en el viaje, los silbidos no son señales aleatorias que emiten los delfines, lo que es un indicio de que ocurre comunicación, entre otros.

En fin, la comunicación es un proceso de acción y reacción, que se haya presente en todas las áreas de la vida, tanto en los seres humanos, como en los animales, y como es natural con algunas diferencias o similitudes entre ambos protagonistas. La comunicación ocupa un lugar de gran importancia en la existencia de cada ser viviente, debido a que es, mediante ésta que se podrán satisfacer múltiples necesidades y fines específicos en pro de una mejor relación con sus congéneres y semejantes, un óptimo nivel de desarrollo y supervivencia y una mejor calidad de vida entre otros. De igual forma  el gran trabajo de investigación del joven Daniel Romero, evidencia la importancia de la comunicación en los animales como es el caso de los delfines, quienes poseen una comunicación acústica a través de distintos sonidos que surgen de su cuerpo como golpes en sus aletas y los diversos tipos de silbidos que emiten, lo que determinara en cierto modo su conducta. Dicha investigación, nos ofrece información de gran interés sobre estas nobles especies en cuanto a su comportamiento, inteligencia y altos niveles de afecto y sociabilidad en sus grupos y manadas.

About these ads

15 comentarios

  1. flor said,

    noviembre 16, 2009 at 8:28 pm

    GRACIAS..
    ME RE SIRVIO
    besos

  2. Denisse said,

    septiembre 2, 2010 at 1:58 am

    Muy buena informacion, me fue d gran ayuda

    • ubaldogirardi said,

      septiembre 2, 2010 at 3:13 pm

      Me alegra mucho que te haya servido de algo… exitos…

  3. Morenitaestudiante said,

    octubre 31, 2010 at 10:01 am

    muchisimas gracias!!
    me ha servido bastante!
    ENHORABUENA

    • ubaldogirardi said,

      octubre 31, 2010 at 4:33 pm

      De nada, gracias a ti… me alegra te haya servido…

  4. mayo 6, 2011 at 2:11 pm

    Estimado Ubaldo,

    Estoy tratando de contactar a Daniel Romero, autor del artículo.
    Puedes darme datos de contacto (telef., email?

    Gracias y saludos

    • ubaldogirardi said,

      mayo 6, 2011 at 3:38 pm

      Hola, realmente lo unico que tengo a mano en estos momentos es su blog, para que le contactes por alli: http://drm-vozmopolita.blogspot.com/..
      Tambien podrias buscarlo en facebook y escribirle un mensaje… Espero te sirva de algo y puedas contactarle.. Feliz dia..

    • Daniel Romero Mujalli said,

      enero 23, 2012 at 9:25 pm

      Hola Eduardo, por casualidad estoy leyendo este mensaje. Pero si aún estás interesado en hablar conmigo, puedes escribirme a danielrm84@gmail.com.

      Saludos!

      Daniel Romero Mujalli
      Biólogo
      Universidad Simón Bolívar

  5. carmen said,

    noviembre 10, 2011 at 9:23 pm

    esta informacion es fabulosa me encanta graciasssssss

  6. izamar said,

    abril 17, 2012 at 10:28 pm

    me sirvio en mi tarea gracias

    • ubaldogirardi said,

      abril 17, 2012 at 11:45 pm

      Me alegra que te haya sido util…

  7. Daniela said,

    mayo 8, 2012 at 9:36 pm

    Wow me sirvió mucho! tengo una prueba en la universidad sobre y esto y me ayudaste almenos con el 30% de la nota gracias!

    • ubaldogirardi said,

      mayo 9, 2012 at 10:31 pm

      De nada, me alegra que te sirviera, exitos!!!!

  8. William Sosa said,

    octubre 23, 2012 at 2:59 pm

    excelente articulo! ojala puedas seguir haciendo aportes importantes sobre este tema. Gracias y exito!

  9. ruth said,

    abril 1, 2014 at 11:46 pm

    bueno


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: